Recevoir nos informations

S'abonner

Inscription à la Lettre d'informations culturelles caribéenne « Ici et là-bas » mais à des listes concernant des créations/actualités culturelles par territoire
Hasta pronto! Adan an dòt soley

Carifesta 2008 du 22 au 31 août au Guyana

La Carifesta 2008 o CARIFESTA X (Festival de Artes del Caribe) se llevará a cabo en Guyana entre agosto 22 al 31 de 2008. Será la segunda vez en 35 años que Guyana participe como anfitrión en este evento.  El Festival de las Artes del Caribe (CARIFESTA) es uno de los eventos culturales más importantes que tienen lugar en la región del Caribe y la América Latina. Desde 1972, en que tuvo lugar CARIFESTA I en Guyana, estos eventos han reunido a destacados escritores, artistas, músicos e intelectuales en nueve ediciones encaminadas a propiciar el diálogo intercultural y a mostrar la diversidad cultural que caracteriza a los pueblos de la región.

Site Officiel : www.carifesta.net

 

CARIFESTA stands for the Caribbean Festival of Arts. It is the region's roving, multidisciplinary, mega arts festival which attracts a wide range of creative artists from various Caribbean and Latin American Countries. CARIFESTA was the culmination of the idea that started in 1970 when participants at an Artists and Writers Convention in Guyana complained about the absence of an outlet to showcase the rich cultural heritage of the Region and at the same time give recognition to its outstanding artists and art forms.

 

 

El ministerio de cultura, la juventud y el deporte de Guyana ha extendido invitaciones a más de 35 países del Caribe y Latinoamérica para que participen en el evento.

El ministro de cultura de Guyana, Frank Anthony anunció que hay planes para realizar 100 eventos culturales durante los diez días del festival.


MENSAJE DEL PRESIDENTE DE GUYANA SU EXCELENCIA BHARRAT JAGDEO
Carifesta nació en Guyana hace muchos años. Al regresar el Festival a su hogar, acogemos con beneplácito la oportunidad de recibir y abrazar a los artistas, grandes creadores y mentes de la región, al igual que hicimos hace treinta y seis años.
No hemos escatimado esfuerzos en la preparación de este festival. Cientos de personas han estado trabajando durante un largo período de tiempo en comités y grupos de trabajo para garantizar que se cumplan todas las expectativas desde el mismo momento en que usted y su contingente lleguen a nuestro país.


Esto pone de relieve no solo la importancia que le concedemos a este festival sino también al ideal de unidad, desarrollo y prosperidad caribeños.
El arte trasciende todas las barreras del tiempo, el espacio y las personas. Los artistas ven más allá de los aspectos externos de lo común y lo evidente, hacia algo más importante en todos los seres humanos, hacia algo más grande que todos los seres humanos.

 

Carifesta por tanto, nos ofrece la oportunidad de trascender a todas esas cosas que podrían cegarnos, limitarnos y dividirnos como pueblos, como naciones, como región. Este festival nos ofrece la oportunidad de valorar lo que somos, a dónde queremos dirigirnos y a conformar esa dirección en términos bien seguros. CARIFESTA X ofrece
a nuestra región la oportunidad de ver quiénes somos y lo que producimos, y de mostrarnos esa creatividad a nosotros mismos y al mundo. En esta encrucijada tan importante en la historia económica del mundo, debemos ser dueños de lo que creamos y dar apoyo a quellos que crean.

 

Estamos trabajando intensamente para garantizar un ambiente seguro, acogedor y de creación en Guyana durante las festividades. Por tanto, con toda seguridad, extendemos una calurosa invitación y les alentamos a que vengan a Guyana para Carifesta X. Promete ser una experiencia positiva y enriquecedora para todos nosotros.


Mensaje del Ministro de Cultura, Juventud y Deportes:


Carifesta es el evento más destacado en la región. En ninguna otra ocasión se unen de manera tan integral y con tanta sinergia los gobiernos y los pueblos de la región en un mismo empeño, porque Carifesta es muy inclusivo y muy diverso y a la vez muy complejo.

 

El festival se desarrolla durante diez días. Durante esos diez días se desarrollan más de 16 tipos de eventos diferentes, en muchos casos de manera simultánea por toda Guyana. Es un proyecto ambicioso, pero estamos preparados para cumplir con nuestro mandato.

 

El Ministerio de Cultura ha estado trabajando sin descanso, por lo general sin publicidad ni fanfarria para preparar las sedes, movilizar el personal, constituir comités, involucrar grupos claves, invitar y establecer contactos con los países participantes.

Considero que todo este trabajo preparatorio nos coloca en una posición muy firme en este momento en que nos lanzamos al evento más importante de nuestras vidas.

 

Personalmente, creo que Carifesta ofrece muchas posibilidades para Guyana y para el Caribe. Es la oportunidad para relacionarnos personalmente, en primer lugar con la región de la que formamos parte, y en segundo lugar, con el mundo.
Guyana ha sido una fuente interminable intelectual y cultural, cuna de personalidades como Martin Carter, Edgar Mittleholzer, David Dabydeen, Pauline Melville, Wilson Harris, Philip Moore, Stanley Greaves, Dave Martins, Eddie Grant, Hugh Sam y muchas otras luminarias que nos han hecho comprender el mundo de otra manera.


Además de la buena voluntad y de la inspiración que nos traerá el festival, también queremos asegurarnos de que aumenten la capacidad y el poder en las áreas de cultura, productos culturales y arte no
sólo en Guyana, sino también en la región.

 

Estoy muy entusiasmado con este evento. Espero con ansia su llegada y estoy seguro de que nosotros, como nación haremos que la región esté orgullosa de nosotros, como estaremos nosotros mismos.

 

Como Ministro de Cultura deseo asegurarles que nuestras puertas, buzones y teléfonos están a su disposición, como está nuestro país. Nos vemos en agosto.
¡Un mismo Caribe, un mismo propósito, nuestra cultura, nuestra vida!?


Frank Anthony


EDICIONES ANTERIORES DE CARIFESTA

CARIFESTA I: Guyana, 25 de agosto - 15 de septiembre de 1972

LOS ARTISTAS EN LA SOCIEDAD, CON REFERENCIA ESPECIAL AL TERCER
MUNDO.
PAÍSES INVITADOS
Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Guayana Francesa, Guadalupe, Granada, Haití, Jamaica, Martinica, México, Montserrat, Antillas Neerlandesas, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Cristóbal- Nieves-Anguila, Santa Lucía, San Vicente, Trinidad y Tobago, Surinam,
Islas Vírgenes de Estados Unidos, Venezuela

 

Este primer CARIFESTA atrajo la participación de más de 1000 artistas de unos 30 países del Caribe y Suramérica, quienes expresaron su creatividad en música, danza, teatro, pintura, escultura, folclor, fotografía y literatura.

CARIFESTA II : Jamaica, 23 de julio al 2 de agosto de 1976
UN HITO DE EXTRAVAGANZA CULTURAL

 

CARIFESTA III: Cuba, 16 al 22 de julio de 1976

 

UN ARCOIRIS DE PUEBLOS BAJO EL MISMO SOL CARIBEÑO

 

Participantes:
Cuba, Jamaica, Granada, Montserrat, San Vicente, Colombia, El
Salvador, Brasil, Panamá, República Dominicana, Venezuela, México,
Perú, Barbados, Surinam, San Cristóbal y Nieves, Belice, Bahamas,
Guyana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Guayana
Francesa, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Nicaragua.

CARIFESTA IV: Barbados, 17 de julio al 3 de agosto de 1981

IMÁGENES VIVAS BAJO EL SOL.

 

CARIFESTA V: Trinidad y Tobago, 1992

 

 

CARIFESTA VI Trinidad y Tobago, 1999

 

LA UNIÓN ES LA FUERZACARIFESTA

 

LA MEJOR MEZCLACULTURAL DEL MUNDO

 

CARIFESTA VII: San Cristóbal y Nieves, 17 al 26 de agosto de 2000

 

LAS ARTES Y LA CULTURA CARIBEÑAS?? ¡REFLEJAR, CONSOLIDAR Y
AVANZAR!?
Más de 1,000 artistas, ejecutantes, narradores y conferencistas, se presentaron y actuaron para el público y mostraron lo mejor del Caribe en el arte.

CARIFESTA VIII: Surinam, 24 al 29 de agosto de 2003

 

LA DIVERSIDAD CULTURAL

 

Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, China, Cuba, Curazao, Guayana Francesa, Ghana, Granada, Guadalupe, Guyana, India, Indonesia, Japón, Jamaica, Montserrat, Holanda, Estados Unidos de América, Antillas Neerlandesas (Saba, San Eustaquio y San Martín), San Cristóbal y
Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela.

CARIFESTA IX: Trinidad y Tobago, 22 de septiembre al 1º de octubre de 2006
Celebrando Nuestros Pueblos, Somos el Escenario del Mundo
Contingentes en el CARIFESTA IX: Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Cuba, Dominica, Guayana Francesa, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Antillas Neerlandesas: Curazao, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago.

Share