Recevoir nos informations

S'abonner

Inscription à la Lettre d'informations culturelles caribéenne « Ici et là-bas » mais à des listes concernant des créations/actualités culturelles par territoire
Hasta pronto! Adan an dòt soley

Santo Domingo, capitale américaine de la culture 2010

Le logo de Santo Domingo-capitale américaine de la culture 2010 n'échappe à aucun passant de la capitale dominicaine. Ce label valable un an vise à promouvoir le patrimoine architectural et les événements culturels d'une ville de la région dans cette même région mais aussi à créer des passerelles avec l'Europe. Selon la présentation de cette organisation, rien n'empêche Basse-Terre, Fort-de-France, Cap-haïtien ou Cayenne de postuler .... 

Extrait du site de l'organisation Capital Americana de la Cultura en juillet 2010 : "La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común."

La Organización Capital Americana de la Cultura promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985 y donde se iniciaron históricamente las capitales de la cultura.


La entidad promotora de la Capital Americana de la Cultura está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), por decisión unánime de sus 34 estados miembros, y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo, también por unanimidad de todos los países miembros del Parlatino y de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo.


Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006; Cusco (Perú) 2007; Brasilia (Brasil) 2008; Asunción (Paraguay) 2009; Santo Domingo (República Dominicana) 2010, y Quito (Ecuador) 2011.


La Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, organismo que agrupa, además de la Capital Americana de la Cultura, la Capital Brasileña de la Cultura, la US Capital of Culture, y la Capital de la Cultura Catalana, como iniciativas consolidadas, y otros proyectos de creación de capitales culturales en diversas partes del mundo.


Por otra parte, con motivo de los diez años de la creación de la Capital Americana de la Cultura, la organización promotora de la capitalidad cultural de las Américas, conjuntamente con Antena 3 Internacional, han desarrollado, durante los seis meses comprendidos entre Abril y Octubre de 2008, la campaña de elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana. En un apartado específico de esta página web encontrarán una completa información de los personajes elegidos, por votación de todos los países latinoamericanos. También podrán leer la biografía de los 100 personajes seleccionados.


Finalmente, cualquier ciudad del continente americano que desee optar a la designación de Capital Americana de la Cultura puede contactar directamente con nuestra Organización para facilitarle información del procedimiento de elección.


Xavier Tudela

Presidente 
Organización Capital Americana de la Cultura
 

El Alcázar de Colón, la Catedral, la Fortaleza Ozama, el Museo de las Casas Reales, el Jardín Botánico, el Malecón y el Palacio de Bellas Artes han sido elegidos por votación ciudadana como los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material de Santo Domingo. Par ailleurs, la zona colonial de la capitale est classée patrimoine de l’humanité par l'Unesco.

En savoir plus : http://www.cac-acc.org/

Photo : Affiche Santo Domingo capital américana de la cultura accroché au tronc d'un palmier royal à la Plaza de la cultura, près du bureau de la Feria del libro. © kg/gdc 2010

Share